SELECCIÓN DE CONTENIDOS PARA LO QUE QUEDA DE CURSO
SESIÓN 1: miércoles, 23 de mayo.
Las lenguas del mundo.
Trabajo cooperativo de castellano 2018.
SESIÓN 2: jueves, 24 de mayo.
Lectura inicial de la unidad 7 (página 160).
EJERCICIOS (página 162): 1, 3, 6, 7 y 8.
SESIÓN 3: lunes, 28 de mayo.
¿Qué tal los trabajos? ¿Qué lenguas os han tocado? ¿Necesitáis ayuda?
Comentarios de las exposiciones.
Opciones para los que no han expuesto.
Corrección de los ejercicios 7 y 8 de la página 162.
El Quijote (páginas 150-155).
SESIÓN 4: miércoles, 30 de mayo.INFO 1
INFO 1 Ortografía (176-178).INFO 1
Ortografía (202-204).INFO 1
SESIÓN 5: jueves, 31 de mayo.
La poesía.
SESIÓN 6: lunes, 4 de junio.
Corrección de ejercicios:
El ejercicio 7 de la página 174.
Ejercicio 9 de la página 175:
Prosa poética: b, 4.
Caligrama: c, 1.
Poema de verso libre: d, 3.
Poesía visual: a, 2.
Competencias básicas de la unidad 7 (p.184-185).
1. d.
2. a) comparación, b) paralelismo, c) metáfora, d) personificación.
3. b.
4. b.
5. a) V, b) F, c) V, d) F.
6. b.
7. d.
8. a.
9. a) tú, b) sé, c) dé, d) qué.
10. b.
Página 108, ejercicio 1.
El mensaje y el contexto (163-170).
Lenguaje literal y lenguaje figurado (pág. 164, ejercicio 2).
Lenguaje familiar o coloquial (pág. 166, ejercicios 4 y 5).
Las frases hechas, las locuciones y los refranes (leer pág. 167).
SESIÓN 7: miércoles, 6 de junio.
Página 168: todos los ejercicios.
8.
a) Por encima, de manera aproximada.
b) Gastar por encima de sus posibilidades.
c) Persona muy inteligente y astuta.
d) Algo que sale al revés de lo que se espera.
e) No mantener el nivel cuando se obtiene un éxito o premio.
f) Destapó un asunto que permanecía oculto.
g) Vérsele sus verdaderas intenciones.
9.
llevar a cabo: realizar
tomar el pelo: engañar
echar de menos: añorar
echar a perder: desaprovechar, malgastar
ir a menos: disminuir
no dar el brazo a torcer: resistirse, no ceder
poner a parir: criticar exageradamente
caer en la cuenta: notar, descubrir
meter la pata: decir algo inoportuno
10.
a) Perro ladrador, poco mordedor. → 5. El que mucho advier- te y amenaza acaba por no cumplir lo que dice.
b) A palabras necias oídos sordos. → 7. No hay que hacer caso de las palabras de aquellos que critican sin más, sin conocernos.
c) Más vale pájaro en mano que ciento volando. → 1. Lo que se tiene realmente vale mucho más que lo que se promete o pretende conseguir.
d) Dime con quién andas y te diré quién eres. → 8. Las per- sonas con las que te relacionas dicen mucho de ti.
e) A grandes males, grandes remedios. → 2. Hay que ser optimista y enfrentarse a los problemas.
f ) Quien siembra recoge. → 4. Según te comportes con los de- más, así te irá luego.
g) Por la boca muere el pez. → 6. El que habla demasiado sufre las consecuencias de sus propias palabras.
h) A buen entendedor, pocas palabras bastan. → 3. Una per- sona inteligente entiende rápidamente lo que se le dice.
El cambio semántico: causas sociales, causas históricas o tecnológicas y causas expresivas (metáfora (baño por retrete), metonimia (beberse una copa, comerse un plato, fumarse una pipa, pagar con la VISA, ver un picasso, el balón en la red, un rioja) y elipsis (cortado)).
Página 170, ejercicio 13 (el 14, oral).
Dudas de cara al examen.
El Quijote, la acentuación, la poesía y el mensaje-contexto.
Lectura unidad 8 (188).
EJERCICIOS
SESIÓN 8: jueves, 7 de junio.
Examen final / recuperación.
SESIÓN 11: lunes, 11 de junio.
Exposiciones del trabajo cooperativo.
SESIÓN 12: miércoles, 13 de junio.
Exposiciones del trabajo cooperativo.
SESIÓN 13: jueves, 14 de junio.
Exposiciones del trabajo cooperativo.
Comentarios
Publicar un comentario