Planificación de las unidades 7, 8 y 9

SELECCIÓN DE CONTENIDOS PARA LO QUE QUEDA DE CURSO

Resultat d'imatges de final de curso

SESIÓN 1: miércoles, 23 de mayo.

Las lenguas del mundo.



Trabajo cooperativo de castellano 2018.

SESIÓN 2:  jueves, 24 de mayo.

Lectura inicial de la unidad 7 (página 160).

EJERCICIOS (página 162): 1, 3, 6, 7 y 8.

SESIÓN 3: lunes, 28 de mayo.

¿Qué tal los trabajos? ¿Qué lenguas os han tocado? ¿Necesitáis ayuda?

Comentarios de las exposiciones.

Opciones para los que no han expuesto.

Corrección de los ejercicios 7 y 8 de la página 162.

El Quijote (páginas 150-155).

SESIÓN 4: miércoles, 30 de mayo.INFO 1
INFO 1 Ortografía (176-178).INFO 1
Ortografía (202-204).INFO 1

SESIÓN 5: jueves, 31 de mayo.

La poesía.

SESIÓN 6: lunes, 4 de junio.

Corrección de ejercicios:
El ejercicio 7 de la página 174.

Ejercicio 9 de la página 175:
Prosa poética: b, 4.
Caligrama: c, 1.
Poema de verso libre: d, 3.
Poesía visual: a, 2.

Competencias básicas de la unidad 7 (p.184-185).

1. d. 
2. a) comparación, b) paralelismo, c) metáfora, d) personificación. 
3. b. 
4. b. 
5. a) V, b) F, c) V, d) F. 
6. b. 
7. d. 
8. a. 
9. a) tú, b) sé, c) dé, d) qué. 
10. b. 

Página 108, ejercicio 1.

El mensaje y el contexto (163-170).

Lenguaje literal y lenguaje figurado (pág. 164, ejercicio 2).

Lenguaje familiar o coloquial (pág. 166, ejercicios 4 y 5).

Las frases hechas, las locuciones y los refranes (leer pág. 167).

SESIÓN 7: miércoles, 6 de junio.

Página 168: todos los ejercicios.


8.
a) Por encima, de manera aproximada.
b) Gastar por encima de sus posibilidades.
c) Persona muy inteligente y astuta.
d) Algo que sale al revés de lo que se espera.
e) No mantener el nivel cuando se obtiene un éxito o premio. 
f) Destapó un asunto que permanecía oculto.
g) Vérsele sus verdaderas intenciones.

9.
llevar a cabo: realizar
tomar el pelo: engañar
echar de menos: añorar
echar a perder: desaprovechar, malgastar
ir a menos: disminuir
no dar el brazo a torcer: resistirse, no ceder
poner a parir: criticar exageradamente
caer en la cuenta: notar, descubrir
meter la pata: decir algo inoportuno

10.
a) Perro ladrador, poco mordedor. → 5. El que mucho advier- te y amenaza acaba por no cumplir lo que dice.
b) A palabras necias oídos sordos. → 7. No hay que hacer caso de las palabras de aquellos que critican sin más, sin conocernos.
c) Más vale pájaro en mano que ciento volando. → 1. Lo que se tiene realmente vale mucho más que lo que se promete o pretende conseguir.
d) Dime con quién andas y te diré quién eres. → 8. Las per- sonas con las que te relacionas dicen mucho de ti.
e) A grandes males, grandes remedios. → 2. Hay que ser optimista y enfrentarse a los problemas.
f ) Quien siembra recoge. → 4. Según te comportes con los de- más, así te irá luego.
g) Por la boca muere el pez. → 6. El que habla demasiado sufre las consecuencias de sus propias palabras.

h) A buen entendedor, pocas palabras bastan. → 3. Una per- sona inteligente entiende rápidamente lo que se le dice.


El cambio semántico: causas sociales, causas históricas o tecnológicas y causas expresivas (metáfora (baño por retrete), metonimia (beberse una copa, comerse un plato, fumarse una pipa, pagar con la VISA, ver un picasso, el balón en la red, un rioja) y elipsis (cortado)).

Página 170, ejercicio 13 (el 14, oral).

Semántica: sinonimia, hiperónimos, hipónimos, antonimia, polisemia, monosemia, homonimia (palabras homófonas y homógrafas) y paronimia (páginas 191-197).


Dudas de cara al examen.

El Quijote, la acentuación, la poesía y el mensaje-contexto.



Lectura unidad 8 (188).

EJERCICIOS



SESIÓN 8: jueves, 7 de junio.

Examen final / recuperación.

SESIÓN 11: lunes, 11 de junio.

Exposiciones del trabajo cooperativo.

SESIÓN 12: miércoles, 13 de junio.

Exposiciones del trabajo cooperativo.

SESIÓN 13: jueves, 14 de junio.

Exposiciones del trabajo cooperativo.

Comentarios