Repaso
para el examen de la unidad 5: Amar
y aprender
Lengua
castellana y literatura. 3ESO-D. 09-03-2018
1. ¿Cómo cambia el
pensamiento de la época renacentista respecto al concepto de
religión?
El mundo ya no es solo un
lugar de paso, sino un espacio bello que merece ser gozado.
El individuo deja de ser un
pecador encerrado en un cuerpo sucio y corrompido.
La religión es tratada
desde un punto de vista más intimista y tolerante, y no tan
opresora.
2. ¿En qué premisa se basa
el Humanismo?
La educación y el
pensamiento llevan al perfeccionamiento humano.
3. ¿Cómo relacionarías la
literatura renacentista con el arte grecolatino?
Imitación artística y
moral.
4. ¿Qué movimiento
italiano siguen los poetas renacentistas españoles? ¿Qué
características tiene?
Petrarquismo.
Imita la poesía de
Petrarca, donde relata su pasión amorosa no correspondida hacia
Laura (concepción neoplatónica del amor).
Introduce los metros
heptasílabos y endecasílabos.
5. ¿En qué se basa el
tópico literario de la descriptio puellae?
Descripción de la belleza
de la amada, normalmente de arriba hacia abajo.
6. ¿Cuál es el máximo
exponente de la poesía renacentista?
Garcilaso de la Vega.
7. Lee este poema y
responde.
1 Pasando el mar Leandro
el animoso,
2 en amoroso fuego todo
ardiendo,
3 esforzó el viento, y
fuese embraveciendo
4 el agua con un ímpetu
furioso.
5 Vencido del trabajo
presuroso,
6 contrastar a las ondas
no pudiendo,
7 y más del bien que
allí perdía muriendo,
8 que de su propia muerte
congojoso,
9 como pudo, esforzó su
voz cansada,
10 y a las ondas habló
desta manera
11 mas nunca fue su voz
de ellas oída:
12 «Ondas, pues no se
excusa que yo muera,
13 dejadme allá llegar,
y a la tornada
14 vuestro furor ejecutad
en mi vida».
A. ¿Qué características
formales tiene el poema?
Soneto: 4 estrofas. 2
cuartetos y 2 tercetos. Versos endecasílabos. ABBA ABBA CDE DCE.
B. ¿Con qué personaje
mitológico se identifica la voz poética? ¿Cuál es su historia?
Con Leandro. Cada noche
cruzaba el mar para reunirse con Hero, su amada.
C. Explica la estructura
interna del poema (el significado).
D. ¿Qué son las ondas?
¿Qué les pide? ¿Cómo se relaciona con lo que siente la voz
poética?
La dificultad de acceder a
su amada, ya que su amor no es correpondido, es imposible.
E. ¿Por qué “mas”
(v.11) no lleva tilde? ¿Qué significa?
No lleva tilde porque hay otro "más" que sí la lleva. Se llama acento diacrítico. El "mas" sin tilde significa "pero" o "aunque".
8. ¿Qué poesía es la más
relevante de la segunda mitad del s.XV en España?
Poesía religiosa y mística.
9. ¿Qué tres autores son
los más importantes de esta poesía castellana?
Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.
10. Explica las tres etapas
místicas.
Según los místicos,
existen tres etapas de la unión del Alma con Dios:
1. La vía purgativa: el
Alma se despega de lo terrenal, de sus pasiones, y por medio de la
penitencia se purifica de sus pecados.
2. La vía iluminativa:
el Alma, limpia de lo terrenal, medita sobre Dios y se llena de
sabiduría y de Fe, se ilumina.
3. La vía unitiva: el
Alma se funde con Dios y experimenta un éxtasis que suspende por
completo los sentidos (matrimonio espiritual).
11. Lee estos versos y
responde.
Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no
muero.
(...)
¡Ay, qué vida tan
amarga
do no se goza el Señor!
Porque si es dulce el
amor,
no lo es la esperanza
larga:
quíteme Dios esta carga,
más pesada que el acero,
que muero porque no
muero.
A. Interpreta los tres primeros versos.
La voz poética está terrenalmente
viva, pero la vida que desea (que espera) es otra, la que le
proporcionará su unión con Dios. Tiene tantas ganas de que se dé esa unión (la cuál solo conseguirá una vez muerta), que su vida en
la tierra lo está matando porque todavía no se ha cumplido.
B. ¿Qué les pide la voz poética a
Dios en la segunda estrofa?
Que le quite la carga de vivir. Quiere morir físicamente para unirse con él.
C. ¿Qué crees que puede significar
“do” (v.2 de la segunda estrofa)?
Donde o cuando.
12. ¿Cuál es el principal objetivo de
la literatura didáctica?
Educar al lector de forma entretenida.
13. ¿Cómo lo hace?
Ejemplificando un comportamiento
mediante una historia ficticia. De esta historia, el lector extrae un
mensaje moral.
14. ¿Qué es una moraleja?
Texto breve al final de las fábulas y
otros textos pertenecientes a la literatura didáctica que resumen la
enseñanza que pretende transmitir el relato.
15. Piensa en una fábula y explica por
qué lo es. No hace falta que expliques el argumento, solo el título
o los personajes que aparecen.
Es breve, enseña algo, los
protagonistas son animales y tiene moraleja.
16. ¿Qué otros textos conoces que
puedan pertenecer a la literatura didáctica? Nombra 3.
Cuento, refrán, publicidad institucional, novela...
17. Escribe el imperativo de la segunda
persona del plural de los verbos hablar, beber, mentir, pedir,
acostarse y levantarse.
Hablad, bebed, mentid, pedid, acostaos, levantaos.
18. Completa con mb o nv.
ca__iar cambiar
i__ierno invierno
ha__re hambre
co__inar combinar
co__ertir convertir
i__entar inventar
EL RESTO LO VEMOS EN CLASE
19. Acentúa las palabras que lo
necesiten.
Los musicos no llegaron el miercoles a
la audicion.
Compre un movil nuevo cuando se me
rompio el mio.
20. Marca los CRV de las siguientes
oraciones:
Todo depende de él. Se olvidó de la
respuesta. No confían en tu palabra.
Deja de pensar solamente en ti
mismo. El acusado fue condenado a 2 años de prisión.
21. Marca los CC e indica de qué tipo
son:
Tengo una hermana en París. Me envió
el mensaje por correo electrónico.
Contruyó la casa con
ladrillos. Fuimos a la playa todos los días.
22. Marca el nucleo y los sintagmas de
estos sintagmas verbales, e indica el tipo de sintagma que son y la
función que tienen (el complemento):
Vendo limones en la frutería. Juego
al fútbol con mis amigos.
Piden pizzas para llevar. Ayer compré
un regalo para mi madre.
Es una ventana azul. Está encima de
la mesa.
Ha sido elaborado por la fábrica para
sus clientes. Habla alemán muy bien.
Comentarios
Publicar un comentario