Claves para responder "Repaso examen 5".

Repaso para el examen de la unidad 5: Amar y aprender
Lengua castellana y literatura. 3ESO-D. 09-03-2018

1. ¿Cómo cambia el pensamiento de la época renacentista respecto al concepto de religión?

El mundo ya no es solo un lugar de paso, sino un espacio bello que merece ser gozado.
El individuo deja de ser un pecador encerrado en un cuerpo sucio y corrompido.
La religión es tratada desde un punto de vista más intimista y tolerante, y no tan opresora.

2. ¿En qué premisa se basa el Humanismo?

La educación y el pensamiento llevan al perfeccionamiento humano.

3. ¿Cómo relacionarías la literatura renacentista con el arte grecolatino?

Imitación artística y moral.

4. ¿Qué movimiento italiano siguen los poetas renacentistas españoles? ¿Qué características tiene?

Petrarquismo.
Imita la poesía de Petrarca, donde relata su pasión amorosa no correspondida hacia Laura (concepción neoplatónica del amor).
Introduce los metros heptasílabos y endecasílabos.

5. ¿En qué se basa el tópico literario de la descriptio puellae?

Descripción de la belleza de la amada, normalmente de arriba hacia abajo.

6. ¿Cuál es el máximo exponente de la poesía renacentista?

Garcilaso de la Vega.

7. Lee este poema y responde.

1 Pasando el mar Leandro el animoso,
2 en amoroso fuego todo ardiendo,
3 esforzó el viento, y fuese embraveciendo
4 el agua con un ímpetu furioso.

5 Vencido del trabajo presuroso,
6 contrastar a las ondas no pudiendo,
7 y más del bien que allí perdía muriendo,
8 que de su propia muerte congojoso,

9 como pudo, esforzó su voz cansada,
10 y a las ondas habló desta manera
11 mas nunca fue su voz de ellas oída:

12 «Ondas, pues no se excusa que yo muera,
13 dejadme allá llegar, y a la tornada
14 vuestro furor ejecutad en mi vida».

A. ¿Qué características formales tiene el poema?

Soneto: 4 estrofas. 2 cuartetos y 2 tercetos. Versos endecasílabos. ABBA ABBA CDE DCE.

B. ¿Con qué personaje mitológico se identifica la voz poética? ¿Cuál es su historia?

Con Leandro. Cada noche cruzaba el mar para reunirse con Hero, su amada.

C. Explica la estructura interna del poema (el significado).

D. ¿Qué son las ondas? ¿Qué les pide? ¿Cómo se relaciona con lo que siente la voz poética?

La dificultad de acceder a su amada, ya que su amor no es correpondido, es imposible.

E. ¿Por qué “mas” (v.11) no lleva tilde? ¿Qué significa?

No lleva tilde porque hay otro "más" que sí la lleva. Se llama acento diacrítico. El "mas" sin tilde significa "pero" o "aunque".

8. ¿Qué poesía es la más relevante de la segunda mitad del s.XV en España?

Poesía religiosa y mística.

9. ¿Qué tres autores son los más importantes de esta poesía castellana?

Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.

10. Explica las tres etapas místicas.

Según los místicos, existen tres etapas de la unión del Alma con Dios:
1. La vía purgativa: el Alma se despega de lo terrenal, de sus pasiones, y por medio de la penitencia se purifica de sus pecados.
2. La vía iluminativa: el Alma, limpia de lo terrenal, medita sobre Dios y se llena de sabiduría y de Fe, se ilumina.
3. La vía unitiva: el Alma se funde con Dios y experimenta un éxtasis que suspende por completo los sentidos (matrimonio espiritual).

11. Lee estos versos y responde.

Vivo sin vivir en mí,
y tan alta vida espero,
que muero porque no muero.

(...)

¡Ay, qué vida tan amarga
do no se goza el Señor!
Porque si es dulce el amor,
no lo es la esperanza larga:
quíteme Dios esta carga,
más pesada que el acero,
que muero porque no muero.

A. Interpreta los tres primeros versos.

La voz poética está terrenalmente viva, pero la vida que desea (que espera) es otra, la que le proporcionará su unión con Dios. Tiene tantas ganas de que se dé esa unión (la cuál solo conseguirá una vez muerta), que su vida en la tierra lo está matando porque todavía no se ha cumplido.

B. ¿Qué les pide la voz poética a Dios en la segunda estrofa?

Que le quite la carga de vivir. Quiere morir físicamente para unirse con él.

C. ¿Qué crees que puede significar “do” (v.2 de la segunda estrofa)?

Donde o cuando.

12. ¿Cuál es el principal objetivo de la literatura didáctica?

Educar al lector de forma entretenida.

13. ¿Cómo lo hace?

Ejemplificando un comportamiento mediante una historia ficticia. De esta historia, el lector extrae un mensaje moral.

14. ¿Qué es una moraleja?

Texto breve al final de las fábulas y otros textos pertenecientes a la literatura didáctica que resumen la enseñanza que pretende transmitir el relato.

15. Piensa en una fábula y explica por qué lo es. No hace falta que expliques el argumento, solo el título o los personajes que aparecen.

Es breve, enseña algo, los protagonistas son animales y tiene moraleja.

16. ¿Qué otros textos conoces que puedan pertenecer a la literatura didáctica? Nombra 3.

Cuento, refrán, publicidad institucional, novela...

17. Escribe el imperativo de la segunda persona del plural de los verbos hablar, beber, mentir, pedir, acostarse y levantarse.

Hablad, bebed, mentid, pedid, acostaos, levantaos.

18. Completa con mb o nv.

ca__iar      cambiar
i__ierno     invierno
ha__re       hambre
co__inar    combinar
co__ertir   convertir
i__entar     inventar

EL RESTO LO VEMOS EN CLASE

19. Acentúa las palabras que lo necesiten.

Los musicos no llegaron el miercoles a la audicion.

Compre un movil nuevo cuando se me rompio el mio.

20. Marca los CRV de las siguientes oraciones:

Todo depende de él. Se olvidó de la respuesta. No confían en tu palabra.

Deja de pensar solamente en ti mismo. El acusado fue condenado a 2 años de prisión.

21. Marca los CC e indica de qué tipo son:

Tengo una hermana en París. Me envió el mensaje por correo electrónico.

Contruyó la casa con ladrillos. Fuimos a la playa todos los días.

22. Marca el nucleo y los sintagmas de estos sintagmas verbales, e indica el tipo de sintagma que son y la función que tienen (el complemento):

Vendo limones en la frutería. Juego al fútbol con mis amigos.


Piden pizzas para llevar. Ayer compré un regalo para mi madre.


Es una ventana azul. Está encima de la mesa.


Ha sido elaborado por la fábrica para sus clientes. Habla alemán muy bien.

Resultat d'imatges de REPASO







Comentarios