Expertas/os en...

Vas a hacer una exposición oral en castellano usando una herramienta en línea, convirtiéndote en experta/o de algún tema. Para ello debes seguir estos pasos:
Resultat d'imatges de trabajo en grupo

1. Decide si harás la exposición de forma individual o en pareja. Puedes elegir la pareja que quieras (máximo dos personas) o hacer el trabajo de forma individual si ves complicado quedar fuera de la escuela o si no llegas a un acuerdo con nadie sobre el tema a exponer. Solo trabajarás la exposición en algunas sesiones en el aula, pero el resto tendrás que hacerlo en casa.

2. Elige un tema para exponer. Puedes elegir el tema que quieras, con el que te sientas a gusto o que te interese investigar, a saber: sobre una afición, un libro, una película, una serie, un videojuego, el mundo de los videojuegos en general, un equipo de fútbol, una materia, el hambre en el mundo... Si no se te ocurre ningún tema, elige uno de los del libro de texto de castellano que aún no hayamos trabajado en clase, y así te convertirás en experta/o en algunos de los contenidos de la asignatura y sacarás seguro muy buena nota en el examen. A continuación tienes algunos ejemplos:
  • El sintagma y la oración (p.45).
  • El sintagma nominal (p.73).
  • El sintagma verbal (p.99).
  • El texto instructivo (p.106).
  • La acentuación diacrítica en palabras monosílabas (p.82).
  • La acentuación en palabras compuestas (p.109).
  • La literatura en el siglo XVI: el Renacimiento (p.85).
  • La literatura en el siglo XVII: el Barroco (p.111).
  • ...
3. Comunica a tu profesor si vas a trabajar solo o con alguien y el tema elegido escribiendo un comentario en esta entrada antes del miércoles 20 de diciembre. Si luego cambias de opinión no pasa nada, siempre y cuando se lo comuniques a tu profesor enseguida, pero es importante que no se repitan los temas, por tanto sé rápido/a en decidirte. Si alguien ya ha elegido el tema que querías, tendrás que pensar en otro. El profesor valorará el tema elegido y te dará el visto bueno o te sugerirá algún cambio si no lo considera adecuado.

4. Apúntate en el día que prefieras hacer la presentación. Las presentaciones, en principio, se harán los jueves durante los meses de febrero y marzo. Serán presentaciones de máximo 10 minutos, por lo que se realizarán unas 3 exposiciones por día. Hay una entrada con las fechas ("¡YA PUEDES APUNTARTE!") para elegir en qué día quieres hacer la exposición. Si por falta de tiempo no pudieras hacer la presentación en el día que te has apuntado, el profesor te indicará cuándo la puedes hacer, normalmente al siguiente día de clase.

5. Aprende a usar herramientas en línea para preparar presentar tu exposición. Tu profesor te enseñará a usar algunas. (PENDIENTE)

6. Haz un guion de tu presentación en una hoja en blanco. En el guion deben aparecer los siguientes puntos:
  • Tu nombre y apellidos.
  • Título de la exposición.
  • Partes en que vas a dividir tu exposición con una breve descripción de cada una de ellas. Puedes hacerlo de forma esquemática. Es aconsejable que la exposición tenga planteamiento, nudo y desenlace, aunque en cada parte puede haber varios puntos a desarrollar. EJEMPLO:
    • PLANTEAMIENTO: Voy a hablar sobre X, que es X.
    • NUDO: 
      • La historia de X.
      • Cómo se usa X en la actualidad.
      • Repercusiones de X en la sociedad.
      • Mi relación con X.
    • DESENLACE: 
      • ¿Por qué es bueno X?
      • Mi opinión sobre X.
      • ¿De qué he hablado?
  • Ejercicio oral o escrito con el que vas a evaluar a tus compañeros después del turno de preguntas. El ejercicio debe tener un enunciado donde vas a explicar a tus compañeros qué tienen que hacer (instrucciones). Podrás dictarlo, dárselo por escrito o proyectarlo como parte de tu presentación. No es recomendable hacer Kahoots por problemas de infraestructuras. Si lo haces tus compañeros tal vez tengan que escribir la respuesta por escrito. Si es necesario, ayudarás a tu profesor a evaluar el ejercicio. 
  • FECHA DE ENTREGA DEL GUION: como máximo una semana antes de hacer tu exposición.
El guion lo podrás usar durante tu exposición. No podrás leerlo literalmente, pero sí que te puede servir para no perderte y para recordarte algunos datos clave. Tiene que ser abierto, permitiendo incluir ideas de última hora. Además debe tener una estructura clara, con las ideas organizadas y jerarquizadas para acceder rápidamente a la información que busques durante la exposición.

7. Ten en cuenta la importancia de la comunicación no verbal durante la exposición. El profesor te dará instrucciones. (PENDIENTE)

8. Averigua qué se te va a evaluar de este trabajo aquí: 
http://3esodsantjust.blogspot.com.es/2018/02/evaluacion-de-la-exposicion.html

9. Cuando tengas tu presentación lista, pon el enlace en la entrada del blog indicada para ello (¡Sube tu presentación!).

10. Durante las exposiciones de tus compañeros tienes que estar atento, ya que tendrás que comentarlas escribiendo un comentario en el blog. Además se realizarán ejercicios relacionados con los temas expuestos por tus compañeros. Estos comentarios y ejercicios serán evaluados como notas de trabajo de la 2ª o de la 3ª evaluación. Como mínimo tendrás que hacer 2 comentarios escritos de las presentaciones de tus compañeros durante la 2ª evaluación y 2 comentarios durante la 3ª. Si haces más contarán como nota extra para subir nota. Los puedes escribir en el blog como comentario al link de la exposición que quieras comentar o entregársela al profesor en una hoja suelta. Los comentarios son libres, puedes hablar sobre lo que quieras: qué te parece el tema, la exposición, la forma de explicar el contenido, etc. Tiene que tener unas 5 líneas.

Comentarios

  1. Lo hago sola y lo haré de la hípica

    Masha

    ResponderEliminar
  2. Judith i ari campo
    El corriente electrico

    ResponderEliminar
  3. Antonina Mecha y Emma Villoro García: el SIDA.

    ResponderEliminar
  4. Martina y Berta Martín: Las redes sociales

    ResponderEliminar
  5. Enric Millán e Isaac Soumah: Netflix.

    ResponderEliminar
  6. Berta de la Maza y Paula Rodríguez: cómo influyen las redes sociales en la vida de los adolescentes.

    ResponderEliminar
  7. Adrià Rodríguez: camino a la escuela.

    ResponderEliminar
  8. Ona Martínez, lo hago sola y lo hago sobre el atletismo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario