Machismo y sexismo en los cuentos populares

Como hemos visto en clase, en muchas de las películas Disney basadas en cuentos tradicionales o populares hay un sinfín de personajes estereotipados, letras de canciones sexistas, actitudes machistas por parte de los personajes, etc.

A partir de este VÍDEO (HAZ CLIC AQUÍ PARA VERLO), debes elegir una escena en la que veas claramente este trato machista o sexista por parte Disney y hacer un comentario de unas 5 líneas explicando por qué crees que lo es.

FECHA LÍMITE DE PUBLICACIÓN: domingo, 22 de octubre.

Comentarios

  1. Berta de la Maza
    Frozen el reino del hielo.

    Yo creo que esta es la única escena del vídeo en el que no se ve reflejado el machismo, ya que el personaje solo está diciendo que por primera vez en muchos años, alguien le va a prestar atención. Porque sus padres se murieron y su hermana tiene un poder muy peculiar y no sale de la habitación. De este modo, no se ha podido relacionar con nadie en todo este tiempo. También creo que es normal que se quiera relacionar con algún chico, ya que nunca a tenido la oportunidad de hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. HE ESCOGIDO EL FRAGMENTO DE EL LIBRO DE LA SELVA

    Al principio del fragmento , el oso dice: 'esas solo traen líos' , probablemente refiriéndose a las mujeres , pero yo lo he interpretado como si dijera: 'los humanos solo traen líos' , ya que en varias partes de la película/libro lo menciona o insinúa.

    Más tarde , cuando la niña empieza a cantar dice: 'hoy de caza fue mi padre y mi madre esta en su hogar' refiriéndose a que su madre se queda en su casa haciendo de 'ama de casa' pero en cambio su padre hace actividades de ocio , lo cual es un estigma común entre la sociedad.

    Después , la niña canta: 'mientras yo sea una niña (más tarde aclara que se refiere a que mientras sea menor de edad) , vengo al agua , al manantial'. Claramente este verso se refiere a que la niña va a buscar el agua para su familia a un manantial , lo cual no me parece mal , ya que ayuda a su familia , pero lo que no me parece bien es lo que dice en el verso siguiente: 'un buen marido tendré entonces (cuando sea mayor de edad) , y una niña como yo , y la enviaré a traer el agua , cocinando estaré yo'. Parece que se refiera a que debe tener un marido que cuide de ella en vez de ella por si misma , y que ella deba ser la que haga todas las tareas de casa (en este caso cocinar).

    Esta es mi opinión sobre este fragmento del vídeo.

    ResponderEliminar
  3. YO HE ESCOGIDO EL FRAGMENTO DE LA BELLA DURMIENTE

    Cuando empieza el fragmento sale una de las tres hadas para que cada una le conceda un don a la princesa. Hasta ahí bien. Pero luego la primera hada le concede el don de la belleza y la segunda hada le concede el don de una melodiosa voz. Esto esta mal ya que dando le estos dones indican que las mujeres tienen que ser guapas y con voz bonita, y no que sean inteligentes , buenas personas... Esto me parece machismo ya que diciendo esto aquí dicen que esas cosas tienen que tener-las los hombres, y seguramente si hubiera sido un niño no le habrían dado dones de que fuera guapo y con voz bonita, si no que fuera valiente... y esto no me parece nada bien.

    Pero después de que viniera la hada mala enfadada porque no la habían invitado y le lanzara un maleficio de que moriría a los quince años por una rueca en el dedo, la tercera hada le concede un don que seria un "rayo de luz y esperanza" que en vez de morir caería en un profundo sueño, y solo despertaría hasta que un hombre le diera un beso de amor verdadero. Esto no me parece bien ya que la princesa no podría valer-se por si misma, por ejemplo que al clavar-se la rueca tuviera 48 horas para acabar con la bruja y si la mataba la profecía se desvanecería, no el "príncipe azul la tenia de salvar", como diciendo que las mujeres no pueden hacer-lo ellas, si no que un hombre las tiene de salvar.


    Aunque yo pienso que estas películas son casi todas antiguas y se hicieron cuando el machismo predominaba en el mundo, y que por eso dicen esas cosas tan machistas y que los padres tendrían de enseñar-les a sus hijos que esto no esta bien para que lo aprendan y de esta forma que entiendan que el machismo es malo y que no lo deben hacer nunca

    Esta es mi opinión sobre este fragmento del vídeo

    ResponderEliminar
  4. Yo he escogido la escena de Blancanieves y los siete enanitos. En la escena aparece Blancanieves diciendo a los siete enanitos : Serviré de mucho; se lavar, fregar, barrer y cocinar" . Este fragmento lo veo muy machista porque está dando a entender que la mujer solo sirve para eso, para hacer las tareas de la casa y servir a los demás. De hecho esa es la tarea que Blancanieves tiene mientras vive con ellos. Ellos se van a trabajar y ella se queda en casa, haciendo las tareas de la casa y cocinando para ellos. Nunca he visto una película de Disney en la que el hombre cocine o friegue. Me sabe muy mal porque los niños crecen con esas películas y entenderán que eso es algo normal y que esas son solo tareas para mujeres.

    ResponderEliminar
  5. Me pone que el video no està disponible...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué raro. Yo sí lo puedo ver: https://www.youtube.com/watch?v=ZFx_459S_fI&t=4s

      Eliminar
  6. A mi también me pone que el vídeo no està disponible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué raro. Yo sí lo puedo ver: https://www.youtube.com/watch?v=ZFx_459S_fI&t=4s

      Eliminar
  7. ADRIA

    Yo he escogido la escena de los gatos: Aristogatos. Donde aparece un gato en cima de una lampara y dice que todas las mujeres son tramposas, lo dice mientras una gata está estirando de un lazo a a otro gato. Yo creo que este comentario esta muy mal ya que des de pequeño ya que te están diciendo que la mujer no puede jugar con los chicos. Eso lo dice la madre, ya que dice que jugar de esa forma con los chicos no es de ser una dama. este comentario es muy machista ya que una chica puede jugar como quiera, por que una chica tiene la decisión que ellas quieran y la madre no le ha de decir que no juegue con los chicos.

    Este tipo de escenas son malas por que ya de des de pequeño te están diciendo que el hombre vale más que la mujer, y eso no es así, si no que los dos tienen la misma importancia.

    ResponderEliminar
  8. YO HE ESCOGIDO LOS ARISTOGATOS

    En la escena se puede ver como los dos gatos y la gata están jugando entre ellos, cosa que me parece bien. Después parece como que la gata esta ganando "la pelea" y uno de los gatos dice que está ganando porque hace trampas, refiriéndose a que una chica no puede ganar a un chico, y justo después le tira una vela a la gata y le hace daño, en lo que aparece la madre y le dice que no pude jugar con chicos porque es una dama y las damas no hacen eso, diciendo que las chicas no pueden jugar a pelearse.

    ResponderEliminar
  9. También me pone que el vídeo no está disponible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué raro. Yo sí lo puedo ver: https://www.youtube.com/watch?v=ZFx_459S_fI&t=4s

      Eliminar
  10. Yo he escogido el fragmento de blanca nieves.


    Blanca nieves dice "Serviré de mucho sé lavar, coser, barrer y cocinar". No me parece nada bien lo que dice, con todas la veces que he visto la película no me he fijado en este detalle. No me parece nada bien porque es como si todas la mujeres solo sepan hacer cosas de la casa y solo sirva para hacer eso. Para finalizar quiero decir que las mujeres pueden realizar los mismos trabajos que los hombres, no solo los trabajos de la casa, es decir, que las mujeres son igual que los hombres en este aspecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. CORRECCIONES

      Yo he escogido el fragmento de Blancanieves.


      Blancanieves dice: "Serviré de mucho. Sé lavar, coser, barrer y cocinar". No me parece nada bien lo que dice. Con todas la veces que he visto la película no me había fijado en este detalle. No me parece nada bien porque es como si todas la mujeres solo supieran hacer cosas de la casa y solo sirvieran para hacer eso. Para finalizar, quiero decir que las mujeres pueden realizar los mismos trabajos que los hombres, no solo los trabajos de la casa, es decir, que las mujeres son iguales que los hombres en este aspecto.

      NOTA: 6'5

      Eliminar

Publicar un comentario