Cuánto. Más allá del dinero

En clase vimos este corto que trata sobre un futuro imaginario en el que cualquiera puede vender sus recuerdos o comprar los recuerdos de otra persona y vivirlos como propios. A continuación debes llevar a cabo la siguiente tarea:

Escribe un texto de unas diez líneas en "introduce tu comentario..." en el que expliques

  • tu opinión sobre el corto (puedes hablar de las interpretaciones, del decorado, de la fotografía, del argumento...);
  • el recuerdo que nunca venderías (piensa que cuánto más emocionante o importante sea el recuerdo, más dinero ganarías, y al revés, así que justifícalo);
  • y el recuerdo de otra persona que comprarías porque crees que nunca vas a poder tener y por qué.
En tu texto se evaluará tu forma de redactar (adecuación, coherencia y cohesión) y las faltas de ortografía.

Como ejemplo puedes leer el comentario de tu profesor y los que vayan publicando tus compañeros.



Vuelve a ver el corto AQUÍ

Comentarios

  1. Ver este cortometraje me produjo cierto impacto por la cuestión que plantea. Me gusta cuando un libro, una película, una historia cualquiera te presenta un hecho original, innovador... Entonces empiezas a reflexionar, a ponerte en el lugar del otro, a imaginar si eso pudiera ocurrir. Como si se trata de un capítulo de la serie "Black mirror", "Cuánto" te plantea hasta qué punto las nuevas tecnologías y el tipo de sociedad capitalista en el que vivimos van a condicionar nuestra forma de ser y de vivir en un futuro cercano posible con un estilo delicioso y una fotografía cuidadísima.

    Si tuviera la posibilidad de vender uno de mis recuerdos sin duda sería aquel en el que sentí tanta vergüenza por algo que dije o hice, como una ocasión en el instituto en la que pregunté a mi profesora de lengua por una palabra tabú que no conocía pero que, desgraciadamente, sí conocía el resto de la clase. Imaginad el bochorno. No creo que ganara mucho dinero por un recuerdo así, sin embargo no sería capaz de deshacerme de mis viajes, de mis pequeños momentos de emoción, risas e ilusión. Pero, ¿qué tal comprar un lanzamiento en paracaídas? Hasta ahora he sido incapaz de hacer algo así, la cobardía me puede, pero desde una butaca, ¿por qué no gastarte unos euros en una experiencia como esa?

    ResponderEliminar
  2. Ver este cortometraje me ha hecho reflexionar mucho sobre el futuro, el ser humano y la tecnología. A lo largo del tiempo ( desde que ha empezado el cortometraje y cuando a acabado ) he ido entendiendo mucho mejor las cosas, ya que al principio no entendía muy bien el porque de algunas cosas . Por ejemplo, cuando el cortometraje comenzó, no entendía porque la protagonista no recordaba algunas cosas. Se le veía muy distante y dubitativa hasta que comprendí que eso sucedía porque cuando una persona vendía algún recuerdo suyo, él/ ella no volvería a recordarlo nunca más y sería como si nunca pasó. Al ver eso le encontré mucha lógica y se demuestra cuando ella ya no sabe quien es su marido ni que tiene un hijo. Eso le sucedió porque nuestra vida es como un puzle que vamos construyendo y al ir vendiendo algunos recuerdos tuyos es como si vas sacando piezas del puzle y después las cosas no te cuadran porque faltan piezas y no las tienes porque las has vendido. Eso me ha llamado mucho la atención y creo que si en el futuro este negocio se llegara a hacer tendrían que mejorar esta parte o buscar alguna solución para que no hayan estas desgracias.

    Yo nunca podría vender los recuerdos de cuando he sentido algo por una persona que realmente he querido o a valido la pena, la primera vez de algo o los mejores momentos que he vivido con mis mejores amigos y familia porque son únicos y como he mencionado antes forman parte de el puzle ( mi vida ). En cambio, sí vendería muchos errores que he cometido y que después me he arrepentido. Como cuando decimos "ojalá nunca hubiera pasado" . También vendería momentos incómodos o vergonzosos como cuando una vez en primaria haciendo una carrera me caí al suelo y quedé a la vista de todo el mundo. Fue muy vergonzoso para mi.

    Me gustaría comprar el recuerdo de hacer "Puenting". Me emociona mucho la idea y tengo planeado hacerlo con mi mejor amigo pero siempre tenemos las típicas dudas de:¿ Y si pasa algo? ¿ Y si se rompe la cuerda?... Todas esas dudan nos echan atrás pero si antes de que nos decidamos a hacer la prueba se puede ya comprar o vender recuerdos estaría encantada de comprar un recuerdo como ese y si me llega a gustar el recuerdo, hacerlo en persona.

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho este corto por las nuevas tecnologias y por los personajes y su historia. Yo pienso que ojala numca llegue a existir esa maquina para extraer recuerdos . Porque la vida esta llena de recuerdos y todos son 5 estrellas.

    Uno de mis recuerdos favoritos fue mi primera clase de snow. Me estaba enseñando mi padre y yo no me paraba de caer porque clababa los cantos. Entonces lo intentantaba y me hacia daño pero me volvia a levantar. Al final logre bajar sin hacerme daño. Me gusto ese recuerdo porque aprendi la leccion de que el esfuerzo da sus frutos.

    Me gustaria tener el recuerdo de mi graduacion en la universidad. Porque vere a todos mis seres queridos apollandome y recordandome que a pesar de todas las dificuldades que tube para llegar a mi objetivo lo logre

    ResponderEliminar
  4. El corto en si esta muy bien, el tema que plantea es muy interesante. Pese a ser un corto, el decorado y la ambientación están muy bien. El único error/duda que veo es que con tales tecnologías también debería ser posible hacer copias de los recuerdos y experiencias vividas, de tal manera, las personas podrían vender y seguir conservando los recuerdos deseados.

    En cuanto a los recuerdos, yo vendería las múltiples veces que me he roto el brazo, incluyendo el día de hoy, porqué , no creo que suceda, pero a lo mejor acabo teniendo fobia a el deporte o alguna cosa por el estilo. También vendería recuerdos en los que he pasado vergüenza.

    Si pudiera comprar algún recuerdo me quedaría con el de algún futbolista que acabara de marcar el gol decisivo en un partido muy importante, para sentir esa adrenalina, el apoyo y la felicidad de los hinchas y para sentirme genial.

    ResponderEliminar
  5. Este cortometraje me ha hecho reflexionar sobre lo valiosos y únicos que pueden llegar a ser cada uno de nuestros recuerdos. También me ha hecho pensar sobre lo avaricioso que se puede llegar a ser como por ejemplo la chica del cortometraje que llega a vender sus recuerdos es decir se olvida de ellos vdnde su vida (partes de su vida) a cambio de dinero.
    Yo jamás venderia los recuerdos buenos del día a día con mi familia y con mis amigos ya que esos pequeños momentos forman nuestra vida.
    Tampoco vendería el recuerdo de cuando me regalaron mi primera (y única) mascota, un hamster, fue el siete de septiembre de hace dos años recuerdo que estaba super nerviosa y que tenia muchas ganas de tenerlo y jugar con el.
    Una experiencia que compraría sería la de viajar a sitios como hawai el caribe o algun sitio asi ya que me encantaría ir pero viajar alli es bastante y caro y a parte como soy celíaca y no creo que allí hicieran comida apta para mi así que tampoco creo que pueda ir nunca por eso compraría la experiencia.

    ResponderEliminar
  6. Este cortometraje me ha hecho reflexionar mucho sobre lo importante que son TODOS LOS RECUERDOS , pero hay un detalle que me parece un mensaje equivocado , y es el de vender tus recuerdos , ya que tras pensarlo un poco he pensado : "Si muchos de nuestros recuerdos son únicos , en estos casos se podría utilizar la expresión 'Este recuerdo NO TIENE PRECIO' y es algo que yo considero que la protagonista no tiene en cuenta en sus actos en el cortometraje.

    Lo que sí que me ha gustado ha sido poder vivir experiencias vividas por otras personas , las cuales han vendido la experiencia que vives , pero yo creo que sería más correcto poder COMPARTIR los recuerdos en vez de venderlos y por tanto perderlos para siempre , ya que creo que todo lo que te sucede en la vida es por algún motivo.

    Otro detalle en el que me fijé fue el de que la protagonista , antes de vender sus recuerdos , los apuntaba en una pequeña libreta que llevaba con ella , lo cual deja claro que no esta segura de vender el/los recuerdo/s.

    Y por último , una experiencia que yo compartiría serían todos los viajes que he hecho a lo largo de mi vida (Mallorca , Nantes , Paris , Andorra...) , y me gustaría vivir experiencias de viajes a sitios como Chicago , Nueva York o Miami ya que soy un verdadero apasionado de los viajes.

    ResponderEliminar
  7. A mi este cronometraje me produjo cierta curiosidad, sobre que cosas habrá de aquí unos años, ya que el mobil que utiliza es muy diferente del que hay ahora, la cuenta en los restaurante se paga con la mesa, es decir aparece el precio, y pones tu huella y te lo paga...
    A parte un tema que me parece curioso es que hay un sitio que puedes vender recuerdos por cierto dinero, y donde otra gente los puede comprar, y al revés. Pero la chica (la protagonista) no tiene cuidado y no tiene en cuenta las consecuencias que pueden haber. Lo que me hico reflexionar es que me pudiera haber pasado lo mismo ya que luego si borras un recuerdo, luego las cosas, puede ser que no encajen. Aún que la chica al final se dio cuenta de lo que podía pasar.

    Un recuerdo que nunca venderia seria cuando la selección catalana me dijo que era uno de los 12 mejores jugadores de baloncesto de Cataluña y que si querría participar en un campeonato de comunidades autónomas. Donde me lo pasé muy bien y encima quedamos como mejor selección, de toda España.

    Un recuerdo que me gustaría comprar seria de alguien que se hubiera tirado en ala delta, ya que es como si volaras y sería muy divertido poder volar pero a la vez me da un poco de respeto, pero sería una cosa que me gustaría vivir en primera persona

    ResponderEliminar
  8. Este corto me ha parecido muy curioso, ya que las cosas que suceden, de momento, no existen. La idea de poder comprar y vender recuerdos me parece una idea extraordinaria, y sé que a mí no se me habría ocurrido. También me ha sorprendido el aspecto que tenían las cosas; era similar a lo que pienso cuando me preguntan cómo creo que serán las cosas en el futuro, y eso me ha gustado.

    Nunca se me había pasado por la cabeza poder vender un recuerdo, y sé que nunca lo haría, porque cada momento que he vivido, sea bueno o malo, me ha servido para aprender, para corregir mis errores y para hacerme más fuerte como persona. Aun así, si me obligaran a vender un recuerdo, me imagino que sería cuando me caí haciendo vallas, ya que eso no me aporto nada bueno, simplemente tuve mala suerte.

    Como no sé lo que pasará en el futuro, compraría un recuerdo de una época pasada, porque sé que nunca lo podría vivir ahora; como por ejemplo, un día normal de una persona de mi edad en la Edad Media: Siempre me he preguntado que hacían para divertirse i cómo se trataban entre ellos, tengo muchísima curiosidad.

    ResponderEliminar
  9. Ver este cortometraje me ha echo pensar mucho sobre el futuro, la importancia que tienen los recuerdos, y lo que daría la gente por el dinero.

    Siempre que pensava en el futuro era muy parecido a como lo han enseñado, con las nuevas tecnologias que habría.
    Nos enseñan que de aqui unos años el mobil serà muy diferente, que al despertar una maquina nos dirá "Buenos días" y veremos en la pantalla: que dia és, la hora y el tiempo.

    Me ha echo reflexionar mucho en el significado que tienen los recuerdos para mi. Ya que yo nunca vendería uno de mis recuerdos más preciados o una experiéncia única que nunca repetiré. Cómo mi boda, mi primer novio, el nacimiento de mi bebe...Aunque ganara mucho dinero. Ya que llegaría a olvidar quién es mi familia (mi marido, mi hijo...).
    Tiene que haber un nivel muy alto de tecnologia para llegar a extraer un recuerdo de tu cabeza.

    Yo vendería una experiencia sin importancia que pudiera repetir o un momento rídiculo que nunca repetiría y que después no me arrepintiese de haber-la borrado de mi memoria.

    Y por último la experiencia que compraría porque sé que nunca haré ni podré tener seria viajar a la otra punta del mundo.
    Poder viajar a los lugares más extraños y más intrepidos que hay

    ResponderEliminar
  10. Ver este cortometraje me ha sorprendido y de manera positiva, ver cómo podrian ser las cosas en el futuro impacta mucho. Sobretodo el tema de poder vender o comprar recuerdos, nunca se me hubiese ocurrido esa idea, me parece que tiene una parte buena, pero también una parte mala, que es lo que le pasa a la protagonista del vídeo ,que se emociona vendiendo sus recuerdos para tener más dinero y se acaba olvidando de cosas muy importantes, como su primer novio o el dia de su boda.

    En el vídeo se ve el avance tecnológico, cómo los móviles son casi transparentes y muy finos y que el ordenador sea prácticamente una pantalla virtual, es lo que mas o menos te imaginas cuando te hacen la pregunta " ¿Cómo crees que será el futuro?"

    Los recuerdos que nunca vendería serian los que he pasado con mi familia, mis amigos, y otros en concreto de experiencias que quiero que se queden en mi memoria toda mi vida. Como por ejemplo cuando fui a mi primer campeonato de España de atletismo por equipos en Valladolid, o los veranos en el pueblo de mi abuelo.
    No vendería ninguno, ya que creo que todos los momentos que pasamos y vivimos son parte de nosotros y son los que nos hacen ser quien somos hoy en dia.

    Y si tuviese que comprar algún recuerdo, sería claramente alguien que ha ido al espacio, ya que sé que nunca en mi vida iré, es una cosa que la veo imposible, pero que a la vez me encantaría. Y también lógicamente compraría de alguien que hubiese viajado a muchos sitios muy especiales y bonitos.

    Por el momento me quedo con mis recuerdos.

    ResponderEliminar
  11. Siempre me he preguntado como será el futuro que nos espera a todos y viendo este cortometraje me lo he imaginado. Me ha parecido muy interesante ya que nos muestra otras tecnologias que alomejor estarán en el futuro, tambien me ha parecido muy curiosa la idea de poder vender y comprar los recuerdos, ya que me parece que són personales porque forman parte de tu pasado. Si yo pudirera vender un recuerdo sin duda sería cuando fue el cumpleaños de mi padre y fui a darle el regalo de repente se cayó al suelo y se rompió, ese recuerdo lo vendería porque pasé mucha vergüenza y me sentí muy culpable.
    Por último si pudiera comprar algún recuerdo o alguna experiencia sin duda sería poder viajar por todo el mundo com mis amigas ya que a todas nosotras nos gustaría visitar diferentes ciudades, aprender nuevas culturas, aprender nuevos idiomas y conocer a mucha gente pero sería muy caro

    ResponderEliminar
  12. Ver este cortometraje me ha producido intriga por saber como se siente estar en los recuerdos de uno mismo o de otra persona.
    Me ha parecido muy interesante la idea que plantea este corto
    El recuerdo que jo podria vender fue uno en el que me rompí el brazo montando a caballo.No me gustó romperme-lo.
    I compraria un rexuerdo de alguien que huviera viajado a Australia.
    Me encantaria viajar a allí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé quién eres. ¿Puedes hacer un comentario a este con tu nombre? Gracias.

      Eliminar
  13. Joan.
    Este cortometraje me ha sorprendido. Me ha sorprendido en el aspecto de que, por gahar dinero, hay gente que hace cualquier cosa. Pienso que las experiencias no deberian venderse porque son personales y crean a cadauno según lo que ha vivido.
    Yo nunca querría vender todo lo que vivido con la família y los amigos, o todo lo que hecho con mi equipo de futbol: jugar un torneo internacional, haber jugado contra equipos muy importantes o haber jugado en una liga muy importante.
    Aunque no me guste esto de vender y comprar experiencias, me gustaría poder vivir la experiencia de haber estado en el espacio. Aunque le tenga miedo, me gustaría vivirlo.

    ResponderEliminar
  14. Aitor Irigoyen Fernández

    Me ha gustado mucho este corto, ya que te enseña que lo más importante no es el dinero y sin saber cosas que has vivido y disfrutado si no ser más feliz. También me gusta la forma de los pequeños detalles como el teléfono, y me ha gustado como han hecho el mundo futurista.

    Los recuerdos que nunca vendería sería el de los momentos de mi infancia y mi primer partido de fútbol y mi primera obra de teatro, ya que en esos momentos fui muy feliz y no lo vendería ni por un millón de euros.

    El recuerdo que compraría sería el de ir Egipto, para ver las pirámides y todo lo de los faraones ya que ahora ir a Egipto es muy peligroso y preferiría ver-lo sentado en una butaca.

    ResponderEliminar
  15. Berta de la Maza

    Al ver este corto, he sentido diferentes emociones, ya que me iba poniendo en la piel de la protagonista, lo iba parando e iba pensando en lo que iba sucediendo a lo largo de todo el corto como si fueren experiencias mías.

    En mi opinión, creo que el argumento está muy bien pensado, ya que creo que en realidad el corto se ha hecho para promocionar una cosa de un banco.

    A pesas de ser un corto, las imágenes, los planos, los diálogos y todo en general está muy bien. El corto también me ha hecho reflexionar sobre como podría ser el mundo dentro de diez o quince años y también me ha hecho recordar muchos buenos momentos que he vivido.

    ResponderEliminar
  16. Júlia Inglés Martínez:
    Este corto me ha gustado mucho. No tan solo porqué está muy bien grabado y los efectos especiales son muy realistas, sino que también pienso que el contenido es muy bueno y original. La idea que explica, al principio me costaba de entender, pero a medida que el corto iba avanzando lo iba entendiendo todo. El corto me ha hecho reflexionar sobre cómo será el futuro y sinceramente me lo imagino como lo muestra en el corto. Aunque no me gusta mucho la idea de vender experiéncias y no poderlas recuperar nunca tan solo para ganar dinero. A parte de esto creo que los actores actúan muy bien ya que por ejemplo la chica me ha hecho empatizar con ella.

    Yo creo que no vendería ningún recuerdo ya que pienso que todos son muy importantes tanto si son buenos cómo si son malos, porque en mi opinión todas las experiencias te ayudan a hacerte una persona adulta, ya que de los errores se aprende. Aún así si tuviera que vender algún recuerdo obligatoriamente, no me importaría ganar dinero así que elegiría uno de muy poco valor. Sería un recuerdo de cuando era pequeña, tenía unos cuatro años y rompí mis primeras gafas tan solo por sentarme encima. Después cuando se lo dije a mi padre se enfado conmigo por no tener cuidado. Creo que vendería ese recuerdo porque no me aportó nada simplemente disgusto.

    Si pudiera comprar un recuerdo sería el de Neil Armstrong de cuando viajó a la luna, aunque no creo que el quisiera venderlo porque creo que es uno de los recuerdos más únicos que hay. Elegiría ese porqué desde pequeña he pensado que se debe sentir cuando viajas al espacio, el cómo se siente al ver la tierra tan pequeña y sentirte en medio de la nada. También elegiría este recuerdo por la sensación que se debe tener al flotar por la luna y el estar viviendo en una nave espacial. Creo que es obvio el porqué nunca podría hacer este viaje pero igualmente lo explico, sería porqué para hacer eso se tiene que ser un coco y también porque ahora no se necesita ir a la luna otra vez, porqué ya se sacaron las pruebas de todo lo que necesitaban los científicos cuando fue Neil Armstrong. I porque es muy caro fabricar una nave espacial.






    ResponderEliminar
  17. Este corto me ha dado lugar a pensar cómo podemos depender tanto de la tecnología en el mundo que vivimos y la necesidad innecesaria que tenemos sobre el dinero,que somos capaces de vender hasta nuestros mejores recuerdos por ello,ojalá esto en un futuro no suceda.
    Sobre el corto,aun que sea futurista,los dispositivos moviles estan muy bien echos,la empresa que compraba los recuerdos es muy real,esta muy bien grabado y han echo una cosa muy díficil,que es hacer que sea tan real hasta el hecho de conseguir que el espectador se meta dentro del corto,de 10.

    ResponderEliminar
  18. Este cortometraje me ha hecho reflexionar sobre el futuro. Me da pena que pueda haber gente que venda sus mejores recuerdos por dinero, cuando para mi el dinero es menos importante que una emocion/recuerdo muy especial. He notado un fallo y es que en el futuro, con esa tecnologia tan avanzada, deberia haber la opcion de poder vender los recuerdos podiendo quedarse en nuestra mente, quizas no valdrian tanto entonces pero prefiero hacer eso que venderlo y nunca saber mas sobre lo que paso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FALTAS:
      1. para mí
      2. emoción
      3. tecnología
      4. debería
      5. opción
      6. pudiendo
      7...mente. Quizás...
      8. quizás
      9. valdrían
      10. más

      NOTA: 5

      Eliminar

Publicar un comentario